Dieta Proteica

Dieta proteica
Dieta proteica

Dieta proteica tiene como objetivo la reducción de lípidos y glúcidos en la ingesta, manteniendo el aporte de proteínas que mantienen el balance nitrogenado en equilibrio, obligando así al organismo a consumir sus propias reservas , primero de glúcidos y más tarde de lípidos, con el consiguiente adelgazamiento dirigido al acúmulo de tejidos grasos.




Dieta proteica se caracteriza principalmente por ser baja en hidratos de carbono. Es una de las opciones preferidas para las personas que desean bajar de peso rápida y saludablemente a pesar de que muchos profesionales estén en contra.




Dentro de todos los alimentos que encontramos en un supermercado, realizar una selección de aquellos más ricos en proteínas y pobres en azúcares no es nada fácil.



Una dieta proteica, además, consta de alimentos naturales que contienen muy pocos carbohidratos, lo justo para tener energía todo el día y bajar de peso varios kilos.

Es una alimentación con cierta restricción, con la que se pretende perder peso rápido, por lo que no durará más de una semana con el fin de evitar la acumulación de cuerpos cetónicos en el organismo.

Hay muchos estudios que han probado la efectividad de esta dieta para quemar grasa, pero después será necesario cuidar los hábitos y volverse saludable.




ALIMENTOS PERMITIDOS PARA LA DIETA PROTEICA

En esencia, puedes comer todo tipo de pescado, carne, lácteos desnatados, huevos, fruta, verdura, semillas, aceite de oliva (crudo), frutos secos… prevaleciendo los productos proteicos (carne y pescado).

ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA LA DIETA PROTEICA

Se prohíbe: Grasas trans (altamente perjudiciales), azúcares simples (innecesarios), cualquier producto light o muy procesado. Nos centraremos en alimentos naturales. Desglosando esta lista, evita a toda costa:
Grasas trans: nuestro cuerpo no las necesita, por tanto no comas alimentos que las contengan.
Azúcares: son unas de las principales moléculas que engordan. Se acabaron los refrescos azucarados, los zumos “artificiales” y los antojos de repostería o bollería.




Aceites cocinados: El aceite de oliva es muy sano, pero sí lo calientas a más de 160 ºC, se oxida y pierde sus beneficios. Deja de lado el de maíz o girasol.
Determinados edulcorantes. El único recomendado es la stevia, Barritas energéticas. No son saludables y contienen más compuestos perjudiciales de los que te imaginas.

Alimentos “light”, o bajos en grasa. Muchas veces son engañosos, por lo que en esta dieta es mejor comer productos naturales sin azúcares añadidos.

Destacan los cereales procesados, determinadas galletas y ciertos lácteos.

Aprenda a conocer los alimentos ricos en proteínas

El sello de un alimento puede inducir a error, lo mejor es fijarte en la información nutricional y la lista de ingredientes para asegurarte de que son saludables. Ecológico o “BIO” no es sinónimo de sano.

Por su parte, esta lista más extensa comprende los alimentos que sí se pueden tomar en una dieta de proteínas. Todos ellos no tienen casi hidratos de carbono:

Pescados: Lubina, merluza, salmón, atún. Mariscos, gambas, cigalas, sepia, calamares.
Carnes: Ternera, pollo, cordero, vaca, conejo. Cuando comas carne, retira el tocino y la grasa.
Productos lácteos y sus derivados: Leche, yogur, kéfir, quesos.

Que todos sean con 0% de materia grasa, desnatados y frescos.
Huevos.
Fruta: Fresa, plátano, pera, kiwi, mandarina, naranja, uva, manzana.
Verduras: Berenjena, calabacín, tomate, lechuga, pepino, zanahoria, calabaza, espinaca, alcachofa, judía verde.
Frutos secos: avellanas, nueces, castañas, almendras, nueces de Macadamia.
Aceite de oliva, componente esencial de la dieta mediterránea, y el más nutritivo de todos.




ALIMENTOS QUE SE DEBEN CONSUMIR MODERADAMENTE

Aunque en una dieta proteica estricta no se recomienda ciertos alimentos, si no padeces obesidad o no quieres adelgazar muchos kilos, puedes incluir la siguiente lista con moderación:

Pasta: espaguetis, macarrones y tornillos.
Legumbres: garbanzos, lentejas.
Cereales: trigo, cebada, arroz y avena.
Cacao puro. Recalco lo de “puro”. Es muy saludable y rico en antioxidantes, siempre y cuando no se coma en exceso.

Algunas infusiones para bajar de peso complementarias:
Té rojo Pu Erh, con efecto termogénico, ideal para el gym. También puedes beber té verde.
Café. Controla el consuo de cafeína.

IMPORTANTE: Beber 2 litros de agua al día depura tu cuerpo, si es posible de mineralización débil, y con electrolitos si vas al gimnasio o quieres ganar masa muscular.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.